La industria de la electrónica se encarga, prácticamente cada año, de lanzar nuevos formatos que, en muchas ocasiones, no son compatibles con los aparatos anteriores. En estos últimos años, existen dos temas concretos que nos han colado por activa y pasiva, y sospecho que además, una de las coladas ha sido con la connivencia del gobierno.
Empecemos por esta última, la TDT. La implantación de la tecnología de Televisión Digital Terrestre se ha realizado sin avisar a los usuarios de que, al menos hasta ahora, se producirían dos mejoras de la misma. Los primeros en comprar televisores con sintonizador TDT se encontraron poco tiempo después, con la llegada de GolT, que sus televisores no tenían interface para una tarjeta descodificadora, con lo que, pese a tener un televisor relativamente nuevo, tuvieron que comprar un sintonizador de TDT externo que admitiese las tarjetas de descodificación de canales de pago.
Hubo algunos que optaron por volver a comprar una televisión que sí admitiese la tarjeta decodificadora, sin embargo, se encontraron poco tiempo después con que sus nuevas televisiones no recibían los nuevos canales en alta definición porque el sintonizador de sus televisores no estaba preparado para la alta definición. De manera que estos tuvieron que comprar un TDT externo nuevamente que admitiese además de la tarjeta decodificadora, la sintonización de canales en alta definición dado que, paradojicamente, una gran cantidad de televisores Full HD no son capaces de sintonizar los canales de alta definición que se emiten actualmente.
Por otro lado tenemos la tecnología 3D, una de las compras estrella de esta navidad. La verdad es que el que se esté pensando comprar un televisor 3D que vaya preparando la lista de la compra dado que, el televisor por sí sólo no sirve de mucho. Todos habéis oído hablar de las famosas gafas que son necesarias para ver la televisión en 3 dimensiones, pero no todos sabréis que las gafas valen un ojo de la cara y que sólo son compatibles con tu marca de televisor. O sea, si hacéis el esfuerzo de comprar cuatro o cinco pares de gafas y mañana compráis una segunda televisión 3D, más os vale que sea de la misma marca si no queréis tener que ir de compra de gafas nuevamente. Ah, y no olvidéis que las gafas, como los móviles, llevan baterías recargables y, supongo que cómo estos, tenderán a quedarse sin batería en los momentos menos oportunos.
Pero es que ahí no acaba la cosa. Los que se equipen con un televisor 3D y unos cuantos pares de gafas tendrán que plantearse ver películas o emisiones en 3D, ¿no?
En cuanto a emisiones sólo existe de momento dentro de la plataforma Digital Plus el Canal Plus 3D, pero no emite! Se limita a emitir, muy de vez en cuando, un concierto o un evento deportivo. De manera que la única opción viable sería comprar alguna película en 3D. Bueno, parece una opción sencilla… pero no lo es. A día de hoy sólo he podido encontrar la película infantil Monster House 3D en Blu-Ray 3D. Por cierto, ¿había comentado ya que el reproductor Blu-Ray que tenéis en el salón de las navidades pasadas ya no sirve para ver películas en 3D? Así de rápido se ha quedado anticuado. Para ver películas Blu-Ray en 3D hace falta, además del televisor 3D, las gafas 3D y el disco Blu-Ray 3D un reproductor Blu-Ray 3D. Estos, además, necesitan un cable HDMI v 1.3, por lo que si vuestro cable es anterior, preparar otros 20 eurillos porque tampoco sirve.
Pero ojo, antes de ir corriendo a comprar todo este equipamiento, tenéis que tener en cuenta la última de las incompatibilidades, probablemente la más cara: el amplificador de Home Cinema! En efecto, ese bonito Denon, Onkyo, Yamaha o Harman Kardon que os comprásteis hace menos de un año tampoco sirve para recibir y emitir la señal 3D, por lo que la conexión via HDMI tendréis que hacerla directamente al televisor y escuchar el sonido de Monster House 3D por los altavoces de la tele o probar a conectar el audio al amplificador por un cable de audio digital, tipo fibra óptica o coaxial. Esto, que es más que factible en la mayoría de reproductores, es una vuelta al pasado. Tanto rollo con el estándar HDMI (High Definition Multimedia Interface) para llevar audio y video de alta calidad por un mismo cable y acabamos cableando todo de nuevo. Como no hay mal que por bien no venga, no recuerdo que hayan implantado DRM (Digital Rights Management) para evitar las copias por las salidas ópticas y coaxiales, por lo que al menos los conciertos, los podréis pasar a CD para oirlos en el coche!
4 Comments
Comments are closed.